Ciclo de literatura europea

Entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre de 2017, ha tenido lugar en el Campus de la Universidad Francisco de Vitoria el II Ciclo de Literatura Europea. Organizado por el Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos, el principal objetivo era acercarnos a las raíces de la modernidad en Europa de una forma diferente: analizando, a través de tres autores contemporáneos, los aspectos sociales, políticos, religiosos y artísticos de la época.

Tres especialistas en la materia han sido los encargados de trasladarnos a la sociedad que vivió el origen de la modernidad. D. José Antonio Millán Alba, Catedrático de la UCM, nos acercó a la realidad de la modernité a través de El Dante de una época decadente, como el propio Charles Baudelaire se autodenominaba. François Jaran-Duquette, de la Universidad de Valencia, explicó la importancia de la literatura como reflejo de la historia en el ganador del Nobel de literatura de 1929, Thomas Mann. Finalmente, Stefano Cazzanelli, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, ofreció la particular visión de la identidad de la persona desde el punto de vista del dramaturgo y escritor italiano Luigi Pirandello.

El diálogo que propiciaron las ponencias permitió una rica sobre de los orígenes de nuestra sociedad actual en la Posmodernidad, tomando como referente la visión de personajes importantes de nuestra común historia cultural. Gracias a esta función social de la literatura, que permite una comprensión del mundo bajo ángulos y aspectos variados, se ha podido organizar este ciclo, contribuyendo a la formación integral de los alumnos de la Universidad.

Comparte: