Navegando por
Categoría: Análisis

Balcanes Occidentales, ¿una Europa más unida?

Balcanes Occidentales, ¿una Europa más unida?

Desde la creación de la Unión Europea, gracias al tratado de Maastricht en 1992, uno de los objetivos más importantes de la unión ha sido el de unificar Europa y mantener la paz, compartiendo valores europeos que hacen de la unión algo más que simplemente un conjunto de países, la ampliación de la UE es de suma importancia y en 2020 se pone a prueba una vez más.

Polonia sale a las calles ante la nueva propuesta de ley sobre el aborto

Polonia sale a las calles ante la nueva propuesta de ley sobre el aborto

Decenas de miles de hombres y mujeres han tomado las calles de la capital de Polonia indignados por la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir casi todos los abortos, que ha culminado en casi dos semanas de grandes protestas en todo el país y que ha hecho que sea una de las mayores manifestaciones que se han visto en Polonia en décadas, desde la creación del movimiento Solidaridad.

Boicotear para obtener popularidad.

Boicotear para obtener popularidad.

Tras el terrible suceso del asesinato del profesor Samuel Paty, el gobierno francés anunció medidas que tienen como objetivo acabar con los discursos que generan odio y cerrar organizaciones que albergan a islamistas radicales en Francia, junto con luchar contra el “separatismo islamista” y proteger los valores y principios franceses, mismas medidas que causaron tensión con Turquía.

Armenia y Azerbaiyán: el conflicto interminable del Cáucaso

Armenia y Azerbaiyán: el conflicto interminable del Cáucaso

La región del Alto Karabaj, también conocida como Nagorno Karabaj (nagorno es una palabra rusa que se traduce como ‘tierras altas’), es un territorio montañoso de unos 4.400 km2 situado en el este de Azerbaiyán, cerca de la frontera con Armenia. Aunque internacionalmente la región es reconocida como parte de la región azerbaiyana, ésta se considera a sí misma independiente bajo el nombre de República de Artsaj. Ningún país miembro de la ONU reconoce esta república, que en la práctica está controlada por Armenia. Armenios y azerbaiyanos se disputan la región desde hace más de treinta años y nunca han alcanzado un acuerdo de paz.