Los talibanes privan a las niñas afganas de su derecho a la educación

Los talibanes privan a las niñas afganas de su derecho a la educación

Según el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos toda persona tiene derecho a la educación. No obstante, el mundo contempla atónito cómo las niñas afganas son privadas de este derecho fundamental por orden de los talibanes. Las escuelas afganas iniciaron el curso sin la mitad de sus estudiantes y también sin una parte importante del claustro, pues también se ha prohibido a las mujeres maestras ejercer su oficio. 

Este hecho tiene precedentes. Antes de la guerra civil, durante el último mandato de los talibanes en Afganistán (1996-2001), tampoco se permitía a las niñas acudir a la escuela o trabajar. El riesgo de esta medida es inmenso pues, mientras en el resto del mundo nos acercamos a la alfabetización femenina total, en Afganistán se produce un enorme retroceso. Afganistán hoy se encuentra entre los diez peores países para ir a la escuela según la ONU, junto con zonas de conflicto en África como Sudán del Sur, Liberia o Mali. 

¿Cuál es la posición de la Unión Europea en lo concerniente a este asunto?

El pasado 18 de agosto, la Unión Europea lanzó una Declaración conjunta sobre la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán. La Declaración fue firmada por la Unión Europea y un total de 22 estados entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Senegal, Suiza y varios países de América Latina. En la misma se expresa la preocupación por los derechos de las mujeres afganas a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento y se pide a las autoridades del país que garanticen su protección. Además se ofrece la asistencia humanitaria de los países firmantes para asegurar la seguridad, protección y dignidad de las mujeres y las niñas en Afganistán. 

Los comentarios están cerrados.