Los monográficos

Europa y Rusia, ¿teléfono rojo?

 

Call For Papers
Monográfico Robert Schuman

2019

Info: instituto.schuman@ufv.es

Fecha límite para presentar las contribuciones: 9 de enero de 2019

El Brexit ha sido el primer fruto envenenado de un clima euroescéptico que ha tomado el poder en casi toda la zona este de la unión, extendiéndose hasta Italia, uno de los países fundadores. Desde Varsovia hasta Atenas, pasando por Praga, Budapest y Viena, la ola populista, iliberal, y económicamente reacia a cualquier compromiso extra-nacional se acerca con cada vez más fuerza al bastión franco-alemán que todavía despliega la bandera azul de los compromisos de unidad y solidaridad entre los pueblos de Europa.

Uno de los protagonistas principales de este nuevo escenario es Rusia. Sus pulsiones expansionistas y maniobras desestabilizadoras pesan cada vez más en las políticas de la unión. La crisis de Crimea, el apoyo a regímenes anti-democráticos en Siria o Irán, el uso propagandista de los medios de información y de las nuevas tecnologías, la gestión de los recursos energéticos, son algunos ejemplos de cómo las piezas del Kremlin son fundamentales para entender el rompecabezas europeo. Y, sin embargo, sería reduccionista hablar de bloques enfrentados. Tras el America First de Trump son cada vez más los que miran hacia Moscú para equilibrar la balanza y evitar que Europa quede de nuevo atrapada entre Estados Unidos y Rusia. En los últimos meses por la corte de Putin han pasado los principales actores europeos para negociar asuntos fundamentales para el futuro de la unión. Profundizar, por tanto, en el papel del Kremlin de cara a la Unión Europea es de importancia fundamental para poder comprender las nuevas reglas del juego.

¿Qué vientos soplan desde oriente? ¿Cómo evitar una fractura entre oriente y occidente en Europa? ¿Cuáles son los modelos culturales que impulsan la política rusa y cómo pueden encajar con nuestra tradición ilustrada? ¿Qué relación hay entre el nuevo populismo europeo y la política eslavófila de Putin? ¿Cómo puede Europa exportar y defender sus valores democráticos en zonas de conflicto como Siria o Crimea en las que Rusia lleva la voz cantante? ¿Qué políticas económicas exporta el Kremlin en la unión y cómo se conjugan con los compromisos europeos?

Estas son algunas de las preguntas que constituyen el horizonte problemático del Monográfico Robert SchumanEuropa y Rusia, ¿teléfono rojo?” de 2019.

Autores invitados en este volumen:

Adriano Dell’Asta
(Profesor de Lengua y Literatura Rusa en la Università Cattolica de Milán)

Nicolas de Pedro
(Investigador principal en CIDOB sobre Rusia, Eurasia e India)

Pilar Requena del Río
(Periodista y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid)

Pilar Bonet
(Periodista y corresponsal de El País en Moscú)